Preguntas frecuentes

¿Qué es el BOPPO electrónico?

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) es un servicio público de carácter provincial competencia de la Diputación de Pontevedra, a la que le corresponde su gestión, edición y publicación.

El BOP es el boletín oficial en el que se publicarán las disposiciones de carácter general, las ordenanzas, así como los actos, edictos, acuerdos, notificaciones, anuncios y demás resoluciones de las administraciones públicas y de la Administración de Justicia de ámbito territorial provincial. Adicionalmente, podrán publicarse otros actos o anuncios que estas administraciones o anunciantes particulares ordenen insertar.

El carácter electrónico del BOPPO permite adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que habilita el acceso universal y gratuito de la edición electrónica y garantiza poder obtener de forma sencilla los boletines publicados, siendo el propio ciudadano el que decide, si así lo desea, la impresión en papel.

La utilización del BOPPO electrónico permite el cumplimiento de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

¿Qué días se publica el BOPPO?

El BOPPO se publica de lunes a viernes, excepto los días festivos nacionales, de la Comunidad Autónoma de Galicia y de la ciudad de Pontevedra.

¿Cómo puedo consultar el BOPPO?

El BOPPO se puede consultar a través de Internet en www.boppo.depo.es.

Esta página web permite la localización de un BOPPO por fecha o la búsqueda a través de diferentes criterios (palabra clave, fecha, publicador y número de BOPPO).

¿En qué formatos se publica el BOPPO?

Los boletines anteriores al 12 de diciembre de 2014 están disponibles como un archivo PDF único para cada día.

Para los boletines posteriores a esa fecha puede consultarse en formato HTML el sumario del boletín, cada anuncio individual y una traducción realizada automáticamente por el portal de los anuncios. Asimismo es posible acceder a una versión PDF del sumario, los anuncios individuales y el boletín completo.

¿Qué necesito para ver el BOPPO y los anuncios publicados en PDF?

Para la visualización del BOPPO o los anuncios publicados en formato PDF es necesario tener instalado el programa "Acrobat Reader". En el caso de que no disponga de este programa lo puede instalar desde la página web http://www.adobe.es.

¿Tiene validez legal la versión digital del BOPPO y los anuncios?

Los boletines publicados con anterioridad al 12 de diciembre de 2014, y los sumarios y anuncios individuales posteriores a esa fecha, que estén en formato PDF y hayan sido firmados digitalmente tienen validez legal.

Las versiones HTML de los sumarios o de los anuncios, las traducciones automáticas de éstos, o los archivos PDF que agrupan todos los anuncios publicados en cada una de las fechas posteriores al 12 de diciembre de 2014 sólo se ofrecen para facilitar la consulta, por lo que no tienen validez legal.

¿Cómo se garantiza la autenticidad del BOPPO y anuncios en PDF?

Para garantizar su autenticidad e inalterabilidad la edición electrónica en PDF de los boletines anteriores al 12 de diciembre de 2014, y las versiones PDF de los anuncios individuales posteriores a esa fecha incorporan la firma digital.

¿Qué es la firma digital?

Sirve para demostrar la autenticidad de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario la seguridad de que el documento lo creó el remitente (autenticidad de origen) y que no se alteró durante la transmisión (integridad).

La firma digital consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona a un documento. En función del tipo de firma puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje, es decir, que no se ha alterado su contenido.

¿Por qué un documento firmado digitalmente es inalterable?

Un documento firmado digitalmente permite "congelar" su contenido, de forma que cualquier alteración invalidará la firma electrónica incorporada en él.

El proceso de la firma incluye el cálculo de un resumen del contenido del documento completo y su cifrado con la clave privada del certificado emisor.

¿Cómo puedo validar la firma digital del BOPPO o un anuncio?

Los BOPPO y anuncios en formato PDF publicados en este portal están firmados con un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a nombre de la Diputación de Pontevedra, lo que asegura la oficialidad e integridad de esos archivos.

Adobe Reader 7.0 (y las versiones de Adobe Acrobat Estándar y Profesional) permite comprobar la validez de la firma electrónica de documentos pdf firmados utilizando certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para verificar la firma la primera vez que acceda a un pdf tiene que:

  • Ir a la pestaña/icono Firmas, a la izquierda del panel del documento pdf firmado
  • Pulsar con el botón derecho del ratón sobre la firma y elegir la opción Propiedades
  • En la pestaña Resumen pulsar Mostrar certificado
  • En la pestaña Confiar pulsar Agregar identidades de confianza y aceptar el mensaje
  • Aceptar la ventana Importar configuración de contactos
  • Aceptar la ventana Visor de certificados
  • En la ventana Propiedades de la firma pulsar el botón Verificar firma

Con esta operación se descarga el certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre en su ordenador. A partir de este momento cada vez que quiera realizar la comprobación de la integridad de la firma, de la validez del certificado y del sello de tiempo sólo tendrá que:

  • Ir a la pestaña/icono Firmas, en la parte izquierda del panel del documento pdf firmado
  • Cuando tenga el ratón sobre la firma pulse con el botón derecho la opción Validar firma, donde ya aparece su autenticidad. Si pincha en Propiedades de la firma las distintas pestañas ofrecen el resto de información.

¿Cómo verificar la validez de una impresión de sumario o anuncio?

En el caso de los boletines publicados con anterioridad al 12 de diciembre de 2014 será preciso acceder al portal www.boppo.depo.es, localizar el BOPPO correspondiente y descargar su versión PDF.

En las publicaciones posteriores a esa fecha los sumarios y anuncios incluyen un Código de Verificación Electrónica (CVE) que puede indicarse en la página principal del portal del BOPPO para acceder directamente al documento electrónico original.

Debe tenerse en cuenta que, dado que no tienen validez legal, esta funcionalidad no se ofrece para los BOPPO completos posteriores al 12 de diciembre de 2014.

¿Qué es el CVE y para qué sirve?

El CVE o Código de Verificación Electrónica es un conjunto de caracteres que aparecen en las páginas del sumario y los anuncios correspondientes a los BOPPO publicados posteriormente al 12 de diciembre de 2014, y que facilita el acceso al documento electrónico original.

¿Es posible recibir notificaciones de la publicación de anuncios?

El BOPPO ofrece la posibilidad de suscribirse a la notificación por correo electrónico de la publicación de anuncios por cuya tipología se haya indicado tener interés.

Para darse de alta en este servicio debe entrarse en la correspondiente sección del portal del BOPPO y cubrir los datos solicitados por el formulario que aparece en ella.

¿Cómo se puede modificar o anular la suscripción a las notificaciones?

En la sección de Suscripción del portal del BOPPO se ofrece la posibilidad de modificar los tipos de anuncios por los que se tiene interés o anular la suscripción.

Para ello deben cubrirse los datos solicitados en el correspondiente formulario, tras lo que se recibirá un correo electrónico con un enlace a una página en la que se deberán indicar los nuevos tipos de anuncios de interés, o confirmando la baja en el servicio.